Mercados en Mallorca: tradición y productos locales

Los mercados forman parte de la historia y del estilo de vida de Mallorca desde la Edad Media. Normalmente se celebran en las plazas principales y dan vida a los pueblos y ciudades, sobre todo los fines de semana. En ellos, se ofrecen productos de todo tipo: frutas y verduras de temporada, quesos artesanos, embutidos locales y muchos otros productos. Además, los artesanos exponen sus joyas, cerámicas y objetos hechos a mano.
Los mercados son una parte esencial de la vida mallorquina y una forma de apoyar a los pequeños productores y negocios locales e impulsar la economía local. Hoy te invitamos a visitar (virtualmente, de momento), algunos de los mejores mercados cerca de Palmanova y por toda la isla.
Mercado de Calvià
Si te alojas en Cas Saboners en Palmanova, el mercado más cercano está en el tradicional pueblo de Calvià, a solo diez minutos en coche hacia el interior.
Cada lunes de 8:00 a 13:00 h, el centro del pueblo se llena de vida con más de 50 puestos que ofrecen productos frescos y locales. En otoño, por ejemplo, encontrarás higos, granadas, caquis y calabazas perfectas para cocinar.
También hay puestos que ofrecen pan artesanal, aceitunas marinadas y las clásicas empanadas mallorquinas, las panades y cocarrois, rellenas de verduras de temporada. Los amantes de la moda también disfrutarán de los puestos de ropa y textiles.
Mercado de Andratx
Cada miércoles, el centro histórico de Andratx acoge su tradicional mercado gastronómico, donde agricultores y artesanos locales se reúnen para vender sus productos.
Aquí encontrarás quesos típicos, aceites de oliva, aceitunas, vinos de bodegas locales y embutidos tradicionales. No te pierdas la sobrasada, el embutido más emblemático de Mallorca, elaborado con carne de cerdo y pimentón.
Mercado de Santa Maria del Camí
En el centro de la isla, el encantador pueblo de Santa Maria del Camí celebra su mercado cada domingo de 9:00 a 14:00 h en la Plaça Nova, que se transforma en un bullicioso punto de encuentro.
Podrás encontrar joyas, textiles y, por supuesto, productos frescos del campo: frutas y verduras ecológicas, quesos y embutidos gourmet.
Y si te gusta lo dulce, no dejes de probar una ensaïmada, el dulce más famoso de la isla, rellena de crema, chocolate o cabello de ángel… e incluso con sobrasada para los más atrevidos.
Mallorca está llena de mercados, desde la capital, Palma, hasta Pollença en el norte y Santanyí en el sureste. Hay uno para cada día de la semana.
Son la mejor manera de conocer la vida local, disfrutar de los sabores auténticos de la isla y apoyar a los productores mallorquines.
No hay mejor plan para una mañana: ¡nos vemos en el mercado!
